GuzmĆ”n no tiene ahorros y no espera poder comenzar a ahorrar dinero para su propia jubilación en el corto plazo. En cambio, su enfoque financiero es pagar un prĆ©stamo del gobierno de 28.000 dólares que evitó que su negocio cerrara permanentemente durante lo peor de la pandemia. La tasa de interĆ©s es baja, dijo, pero con esa obligación tiene problemas para pensar en la jubilación. Ella se preocupa por pagar las emergencias de atención mĆ©dica. āNo me siento tan bien como cuando tenĆa 20 aƱosā, dijo. āPero necesito hacer algo por mi madre y por mĆ. Esa es mi preocupaciónā.
Inspirada por situaciones como la de GuzmĆ”n, Cindy Hounsell, presidenta del Instituto de la Mujer para una Jubilación Segura, inició el Proyecto de Ahorro para Latinas en 2017. AARP ayudó a financiar el programa, que ofrece talleres de educación financiera y alienta a las latinas de ingresos moderados y bajos a que ahorren e inviertan con tan solo 20 dólares. SegĆŗn Hounsell, los primeros aƱos de los talleres mostraron resultados positivos: tres cuartas partes de las participantes tuvieron la oportunidad de abrir una cuenta de ahorros en una cooperativa de ahorro y crĆ©dito native registrada. La mayorĆa ahorró con Ć©xito durante el perĆodo de seis meses posterior a la inscripción.
A pesar de los avances, las latinas pueden sentirse un poco solas en el espacio financiero. En su carrera de 15 aƱos en servicios financieros, Rivera dijo que habĆa conocido a muy pocas planificadoras financieras certificadas que son latinas. Antes de que comenzara FirstGen Wealth, āen las grandes firmas de gestión de patrimonio en las que trabajaba, siempre period la Ćŗnicaā, dijo. āEso es algo horribleā.
Como las latinas aĆŗn estĆ”n sobrerrepresentadas en los trabajos mal pagados, Torres-Gil estĆ” tratando de inculcar a sus estudiantes veinteaƱeros la importancia de los programas sociales destinados a sacar a las mujeres de la pobreza. āTenemos que reforzarles la importancia de mantener el Seguro Socialā, dijo. āPorque muchos saben que es importante para las personas mayores, pero no entienden que ellos tambiĆ©n recibirĆ”n esos cheques en el futuroā.
El acadĆ©mico cube que es alentador ver el creciente nĆŗmero de grupos nacionales que trabajan para mejorar las perspectivas de las mujeres hispanas de todas las edades. Los movimientos de concientización destinados a denunciar la discriminación tambiĆ©n le dan esperanza: por ejemplo, el DĆa de la Igualdad de Pago para las Latinas, patrocinado por un consorcio de grupos de defensa con el fin de cerrar la brecha salarial racial y de gĆ©nero, se celebra el jueves.
Uribe, por su parte, dijo que se siente bien recompensada por su trabajo. A principios de este año, recibió una bonificación que la hizo pensar en invertir el dinero o gastarlo en expandir una propiedad acquainted en México que utilizan sus familiares. Entonces acudió a Rivera para que la aconsejara.